Historial

El impulso fundamental a estas tecnologías y productos está marcado por varios hechos significativos a través de las décadas subsecuentes, los 40’s trajeron la segunda guerra mundial y a raíz de esta un gran interés del ejército norteamericano por la aplicación de todo tipo de productos y entre estos las fibras, mantos y productos sintéticos que fueron utilizados entre otras cosas en construcciones provisionales caminos y aeródromos en las islas del pacífico.

Durante las décadas de los cincuenta y sesenta, se usaron (Aún a baja escala) indistintamente textiles tejidos de origen natural (Algodón y lino) o textiles tejidos de Nylon o Polyester siguiendo la inercia de la segunda guerra mundial con la diferencia de que empezaron a ser documentadas y eso permitió establecer la superioridad de los tejidos de  fibras sintéticas debido a que las fibras naturales se deterioran rápidamente por biodegradación fundamentalmente.

En 1968 aparece en FRANCIA el manto de fibra sintética de poliéster NO tejido y a partir de las posibilidades de “refuerzo y filtración” que ofrecía el nuevo producto, se popularizó su uso y se multiplicaron las obras en Europa, América y Asia de tal manera que para el Simposium internacional de Geotécnia de 1977 en París, se incluyó en paralelo el primer coloquio mundial del uso de fibras y tejidos sintéticos en la construcción de estructuras terreas y su relación íntima con la geotécnia.

ES EN ESTE FORO donde aparece por primera vez la palabra GEO-TEXTIL acuñada en su ponencia por el Dr. Jean Paul Giroud.

Es el propio Dr. Giroud (Considerado el padre de los Geosintéticos) quien extiende el prefijo, a Geotextil tejido y Geotextil no tejido, posteriormente a las Geomembranas dando así identidad, objetivo y coherencia a todas estas tecnologías y materiales. A partir de este momento histórico, el interés en estos materiales y sus usos potenciales se dispara y atrae a un gran número de profesionales formando un grupo multidisciplinario de ingenieros civiles, constructores, académicos, ingenieros geólogos, ingenieros geotecnistas, ingenieros textiles, investigadores, fabricantes y más.

El capítulo Mexicano de IGS Se funda el 24 de Abril de 2008 en México, DF. Por Consultores Empresarios y Académicos del ramo.

 

Debido al crecimiento de las necesidades técnicas locales y la aparición de fabricantes Mexicanos de Geosintéticos y materiales afines, el 28 de Septiembre de 2016 se funda en México la “Sociedad Internacional de Materiales Adicionables a los Suelos S.C.” con nombre marca TERRUMtec.

Siguiendo la misma tendencia y por los mismos motivos el 28 de Septiembre de 2017 la “IGS México” se reconstituye bajo el nombre marca GEOSS.

Misión

Nuestra misión fundamental es la Divulgación de la forma correcta de utilizar las tecnologías y materiales elegibles en la ingeniería con Geosintéticos. Con igual énfasis trabajamos en la educación, convencidos de que sólo a través de la educación promovemos el desarrollo de las personas a las que nos dirigimos y generamos nuevas oportunidades. Formaran parte de los mejores equipos tecncos para la ingeniería de suelos.

Visión

Queremos ser una organización reconocida por el impacto de nuestras actuaciones en la industria de la construcción que repercutirán en el bienestar y el desarrollo de las comunidades así como por nuestra integridad, desarrollo profesional y ético.

Objetivo

Promover y estimular los estudios, investigaciones y aplicaciones del estado del arte de los Geosintéticos y materiales a fines.​

 

Emprender e incentivar las alianzas entre entidades que se desenvuelvan en el mismo universo y/o que resulten complementarias en un ámbito de beneficio mutuo.

 

Servir como entidad consultora a instituciones gubernamentales y particulares para el optimo desarrollo de la ingeniería de suelos.

© 2019 GEOSS. Derechos Reservados. El uso de este sitio está sujeto a nuestros Términos de Uso y Políticas de Privacidad.

  • Ignacio Narezo
  • Blanco Icono de YouTube
  • LinkedIn
  • Blanca Facebook Icono